Tony Bennett: cómo adaptarse a los cambios y sobrevivir a las modas

Pocos artistas han conseguido tener una carrera tan longeva y exitosa como Tony Bennett, especialmente si han decidido mantenerse fieles a un estilo que perdió tanta popularidad durante dos décadas. Vamos a dar un breve repaso a su carrera y a conocer un poco más a un cantante incombustible y lleno de vitalidad.

Tony Bennett durante un show en el Royal Albert Hall de Londres (8 de junio de 2015).

Tony Bennett es el nombre artístico que adoptó Anthony Dominick Benedetto. Nacido en el distrito neoyorquino de Queens el 3 de agosto de 1926, se convirtió en uno de los cantantes estadounidenses más populares con sus interpretaciones de estándares de jazz. Una longeva carrera que cesó en 2021 y que nos dejó un buen número éxitos.

Los inicios de Tony Bennett

Lo que muchos no saben de Bennett es que se alistó en el ejército norteamericano y combatió en el Frente Europeo las etapas finales de la Segunda Guerra Mundial. Cambió las armas por la técnica vocal cuando finalizó el conflicto bélico, llegando a firmar un contrato con Columbia Records.

Sus primeras interpretaciones seguían más línea de las canciones clásicas de la música popular norteamericana: así, en 1951 llegó al número uno con Because of You, antes de subirse definitivamente al carro del jazz. Una corriente que ya no abandonaría jamás, y donde comenzó a mostrar todo su potencial a finales de esa misma década con álbumes como The Beat of My Heart y Basie Swings.

En 1962, Bennett grabó I Left My Heart in San Francisco, su canción más conocida. Sin embargo, el éxito de nuestro protagonista se vio eclipsado por la eclosión de la música rock durante las décadas de 1970 y 1980. El jazz parecía una cosa del pasado, y todo parecía indicar que la carrera de Bennett había llegado a su fin.

La segunda juventud: sus mejores años

Instantánea de una interpretación conjunta de Bennett con Lady Gaga (2015)

Pero, felizmente, tras el boom del rock (que también se estabilizó y cuya influencia llega hasta nuestros días), Tony Bennett pudo regresar al primer plano de la actualidad musical. Tras unos años de toma de contacto con un público mucho más joven, Bennett se lanzó a grabar álbumes de duetos entre 2006 y 2014 junto a artistas de la talla de Alejandro Sanz, Lady Gaga, Amy Winehouse, Thalia, John Mayer, Gloria Estefan y Elton John, entre otros. Sin duda, toda una apuesta por conjugar presente y pasado de la historia de la música.

Y lo cierto es que al bueno de Bennett le salió bien la jugada. Cuando se retiró definitivamente en 2021, lo hizo con 18 premios Grammy, dos premios Emmy y 50 millones de discos vendidos a sus espaldas. Llama la atención que los mejores años de su carrera fueron los últimos, demostrando al mundo que no hay edad para dedicarse a la música, y que los viejos rockeros no son los únicos que nunca mueren.

En la Big Band de Alcalá de Henares rendimos homenaje a Tony Bennett con nuestra adaptación de la pieza The Lady is a Tramp, popularizada en 2011 en un dueto junto a Lady Gaga.